miércoles, 18 de junio de 2014

Influencia del deporte en la sociedad

Los deportes nos benefician de muchas maneras desde la parte física brindándonos un mejor funcionamiento corporal, pero no solamente eso, también nos inculca aspectos positivos como hábitos, carácter, actitud, disciplina y valores que ayudan en la formación de las personas, muchos adolescentes hoy en día dejan de practicar algún deporte o actividad física, ya que muchos prefieren utilizar este tiempo para poder realizar actividades poco productivas, "por que mejor no vas tu al gimnasio y yo me quedo viendo televisión" esto causa que se alejen de la disciplina académica. En cambio los adolescentes que practican algún deporte o actividad física, generan herramientas que benefician para obtener un correcto desempeño académico.

El deporte y los valores culturales

En otras ocasiones, lo que se pretende comprender y conocer mejor es el deporte mismo, pero esto también se hace teniendo en cuenta la inserción del deporte en la sociedad. Es decir, se trata de estudiar el fenómeno del deporte en relación con la cultura y la sociedad en la que está inserto. El deporte puede ser transmisor de valores culturales, o puede ser un escenario para la modificación de esos valores, o incluso para la lucha por definir cuáles son los valores dominantes en la sociedad. Para entender bien el deporte como fenómeno social, hay que entender, por tanto, la relación que tiene con esos valores sociales.

El deporte y esferas de la vida social

Además de estudiar la conexión e influencia mutua entre el deporte y la cultura y la ideología de una sociedad en su conjunto, el deporte puede estudiarse también como una esfera de la vida social en relación con otras esferas de la vida social.

Deporte y familia

La participación de los niños en actividades deportivas condiciona a veces de manera muy intensa la vida de las familias. Los padres en algunos casos tienen que alterar sustancialmente sus planes de vida para facilitar la práctica deportiva de sus hijos. También la práctica deportiva de los adultos puede afectar a la vida de las familias, claro. Y la práctica de los deportes conjunta por varios miembros de la familia puede servir para fomentar y cuidar las relaciones entre los mismos.

Deporte y economía.

Las economías de los países desarrollados tienen ya una parte importante de su actividad vinculada a la actividad deportiva. Miles de millones de dólares que van destinadas a entradas, equipamiento deportivo, cuotas de participación en competiciones, cuotas de socios en clubes deportivos, apuestas deportivas.
En muchas ocasiones se gasta dinero público para fomentar el deporte, bien el practicado por la gente común (como cuando los ayuntamientos y otros niveles de gobierno pagan por mantener instalaciones deportivas), bien el deporte-espectáculo (cuando los poderes públicos subvencionan la construcción de instalaciones deportivas para clubes profesionales).



Deporte y los medios de comunicación.

En conexión con lo anterior, y en parte como algo separado, está clara la conexión entre los deportes y los medios de comunicación. Las cadenas de televisión de todo el mundo pagan cifras astronómicas por los derechos de transmisión de acontecimientos deportivos, como los mundiales de fútbol, los juegos olímpicos, o las ligas profesionales de fútbol o de otros deportes populares en cada país. Puede decirse que hay una relación simbiótica en el sentido de que algunos medios de comunicación no existirían o serían muy diferentes sin el deporte, y a su vez el deporte sería también muy diferente sin los medios de comunicación.

Deporte y política.

En muchas ocasiones el deporte está unido a sentimientos de orgullo nacional y a un sentimiento de identidad nacional. En muchos países es rutinario que suene el himno nacional y que se haga ondear la bandera en cualquier acontecimiento deportivo (no sólo en competiciones internacionales). Los líderes políticos suelen aprovechar cualquier victoria de un equipo nacional o local para mejorar su imagen apareciendo con ellos en los balcones de los ayuntamientos de turno. El deporte ha sido usado (y todavía lo es) por los países como una manera de promover la imagen nacional, o en algunos casos la imagen de un sistema político o económico.

Los deportes y la educación.

El deporte está integrado en los sistemas educativos de casi todos los países. Todo los niños, hacen deporte en la escuela y en la enseñanza secundaria. En algunos países, los programas deportivos de las escuelas de secundaria y de las universidades tienen un enorme papel en la vida de esas instituciones, en promover su imagen, atraer talentos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario